Deniz polisinden Adalar çevresinde 'deniz taksi' denetimi

La ONU informó que en las primeras horas de la mañana, la policía israelí y funcionarios municipales irrumpieron por la fuerza en el complejo de la UNRWA en Jerusalén Este.

Según el comunicado, durante la intervención se introdujeron motocicletas policiales, camiones y montacargas en el recinto; todas las comunicaciones fueron cortadas y diversos bienes, incluidos muebles y equipos informáticos, fueron confiscados. También se indicó que la bandera de la ONU fue retirada y reemplazada por una bandera israelí.

Funcionarios de la ONU señalaron que esta acción contradice las obligaciones de Israel como Estado miembro de proteger la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU. El comunicado recordó que, tras intentos de incendio, intimidación y campañas de desinformación en 2024, el personal de la UNRWA se vio obligado a evacuar el lugar.

La ONU subrayó que, a pesar de lo ocurrido, el complejo mantiene su estatus de edificio de la ONU, el cual está protegido por el derecho internacional contra cualquier intervención. Además, se destacó que la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de la ONU —de la cual Israel es parte— establece claramente que las instalaciones de la ONU están exentas de registros y confiscaciones.

El comunicado también recordó que la Corte Internacional de Justicia ha subrayado la obligación de Israel de cooperar con la UNRWA y otras entidades de la ONU. Funcionarios de la ONU advirtieron que lo sucedido constituye un grave desafío al derecho internacional y podría sentar un precedente peligroso para la presencia de la ONU en todo el mundo.

Espaniol News Agency Espaniol News Agency

 

facebook sharing button Facebook
twitter sharing button Tweeter
whatsapp sharing button Whatsapp