Deniz polisinden Adalar çevresinde 'deniz taksi' denetimi

Según un nuevo informe de la ONG Caminando Fronteras, entre enero y el 15 de diciembre de 2025 murieron ahogadas 3.090 personas, entre ellas 192 mujeres y 437 niños.

Esta cifra es considerablemente inferior a las 10.457 personas que murieron en intentos de migración el año anterior.

La coordinadora de investigación de la ONG, Helena Maleno, afirmó que, a pesar de la disminución del número de fallecidos, el número de naufragios aumentó a 303 y alrededor de 70 embarcaciones desaparecieron sin dejar rastro.

Maleno explicó que la causa de ello es el aumento del número de pasajeros en la peligrosa ruta desde Argelia hacia las Islas Baleares.

Mientras que estas embarcaciones suelen transportar alrededor de 30 personas, en la ruta atlántica hacia las Islas Canarias pueden viajar hasta 300 personas.

Según el Ministerio del Interior de España, hasta el 15 de diciembre llegaron por mar y tierra 35.935 migrantes irregulares, una caída significativa en comparación con los 60.311 que llegaron al territorio español en el mismo período de 2024.

Gran parte de esta disminución se atribuye al endurecimiento de los controles fronterizos en Mauritania.

Un informe reciente de Human Rights Watch acusó a las autoridades mauritanas de abusos sistemáticos, incluidos violaciones y torturas, principalmente contra migrantes africanos; el gobierno de Mauritania rechaza estas acusaciones.

Espaniol News Agency Espaniol News Agency

 

facebook sharing button Facebook
twitter sharing button Tweeter
whatsapp sharing button Whatsapp