Un grupo de izquierda se atribuye el incendio provocado que causó un apagón en Berlín
Estocolmo, 5 de enero (Hibya) — Militantes de izquierda que organizan en Alemania protestas contra la crisis climática y la inteligencia artificial se atribuyeron la responsabilidad del ataque incendiario en Berlín que dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares.
Mientras las autoridades de seguridad del Estado investigan la causa del incendio que se produjo cerca de la central de calefacción y energía de Lichterfelde y dañó numerosos cables de alta tensión, el grupo Vulkangruppe (Grupo Volcán) afirmó que había apuntado deliberadamente a algunos de los barrios más ricos de la ciudad.
La empresa distribuidora de electricidad Stromnetz Berlin había informado previamente que el incendio, que se produjo el sábado por la mañana en un puente sobre el canal Teltow, en el suroeste de la capital, podría dejar hasta el 8 de enero a 35.000 hogares y 1.900 negocios sin electricidad y, en muchos casos, sin calefacción.
En un folleto de 2.500 palabras visto por The Guardian y calificado de “fiable” por un portavoz policial, el grupo afirmó que su objetivo es “cortar la energía de la clase dirigente”.
Condenando la “codicia energética” producida por los combustibles fósiles de altas emisiones, el grupo describió el ataque como “una acción en beneficio del interés público” y “un acto de solidaridad internacional y de autodefensa con todos los que protegen el mundo y la vida”.
En el mensaje, que también incluía detalles sobre el incendio, Vulkangruppe afirmó que los centros de datos utilizados para la inteligencia artificial agravan aún más el problema del consumo de energía que daña el clima y generan peligros para la sociedad.
El grupo declaró: “Nosotros mismos contribuimos a nuestra propia vigilancia, y esta es integral. Las empresas tecnológicas están en manos de personas que poseen el poder que les damos. Algún día, mientras morimos de sed y de hambre, estaremos sentados frente a pantallas brillantes o máquinas muertas”.
Espaniol News Agency Espaniol News Agency