Deniz polisinden Adalar çevresinde 'deniz taksi' denetimi

Las conversaciones sobre cómo podría suspenderse el acuerdo en el futuro continuarán, pero los legisladores podrían votarlo tan pronto como en marzo.

El acuerdo firmado en julio de 2024 por el presidente Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, preveía que Estados Unidos impusiera un arancel del 15 % a las exportaciones de la UE, mientras que la UE se comprometía a reducir a cero los aranceles sobre los productos estadounidenses.

Los eurodiputados, obligados a aplicar el acuerdo por vía legislativa, habían suspendido el proceso después de que Trump amenazara a varios países de la UE con aranceles si se negaban a permitir que Estados Unidos tomara control de territorios daneses.

El presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Bernd Lange, afirmó que los miembros de la comisión están decididos a avanzar rápidamente en los dos proyectos legislativos, siempre que Estados Unidos respete la integridad territorial y la soberanía de la Unión y de sus Estados miembros y cumpla las condiciones del Acuerdo de Turnberry. Añadió que la comisión podría votar el acuerdo el 24 de febrero.

Los eurodiputados de los grupos políticos encargados del expediente debatieron los siguientes pasos a puerta cerrada el miércoles y, según Lange, finalmente la mayoría decidió a favor de levantar la congelación del acuerdo.

Los Socialistas y Demócratas, Renew Europe y los Verdes presionan para incluir una cláusula que permita suspender el acuerdo en caso de nuevas amenazas a la soberanía territorial de la isla ártica, mientras que el mayor grupo político de centro-derecha, el Partido Popular Europeo (PPE), quiere reanudar rápidamente los trabajos para ofrecer certidumbre a las empresas.

La negociadora del grupo, la eurodiputada croata Željana Zovko, declaró: «El Grupo PPE pretende recuperar el impulso en las relaciones comerciales UE-EE. UU. ofreciendo certidumbre a las empresas europeas y reforzando la asociación transatlántica».

Espaniol News Agency Espaniol News Agency

 

facebook sharing button Facebook
twitter sharing button Tweeter
whatsapp sharing button Whatsapp