Los precios del petróleo se disparan un 4% tras las declaraciones de Vance
Estambul, 19 de febrero (Hibya) - Los precios del petróleo subieron más de un 4% el miércoles después de que el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, afirmara que Irán no abordó las “líneas rojas” de Estados Unidos en las conversaciones nucleares de esta semana y que el presidente Donald Trump se reserva el derecho de usar la fuerza militar.
El crudo estadounidense cerró con un alza de 2,86 dólares, o un 4,59%, a 65,19 dólares por barril. El Brent de referencia mundial subió 2,93 dólares, o un 4,35%, hasta 70,35 dólares por barril.
Los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner mantuvieron conversaciones nucleares con Irán el martes en Ginebra. Según los medios iraníes, el ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araghchi calificó las conversaciones de “constructivas” y señaló que resultaron en un acuerdo general sobre principios rectores.
Los precios del petróleo habían cerrado a la baja el martes, ya que los inversores interpretaron las declaraciones del ministro como una señal de que EE. UU. e Irán aún podrían alcanzar un acuerdo.
Sin embargo, Vance dijo que Teherán no abordó las principales demandas de Estados Unidos.
“En algunos aspectos fue bien y luego aceptaron la reunión”, dijo Vance a Fox News. “Pero en otros aspectos, está muy claro que el presidente ha establecido ciertas líneas rojas que los iraníes aún no están dispuestos a aceptar y trabajar”.
Vance añadió que si la diplomacia no logra detener el programa nuclear iraní, Trump se reserva el derecho de usar la fuerza.
Fuentes citadas por Axios señalaron que una posible operación militar estadounidense contra Irán sería probablemente a gran escala y duraría semanas.
La Guardia Revolucionaria iraní realizó esta semana ejercicios militares en el estrecho de Ormuz, un punto clave para los flujos globales de petróleo.
El mercado teme que un conflicto pueda interrumpir estos flujos.
Espaniol News Agency Espaniol News Agency